Seguidores

sábado, 11 de agosto de 2012

Última reflexión del curso: Aprender, desaprender y volver a aprender






Al decidirme llevar este curso lo primero que me llamó la atención fue su nombre “Desarrollo de Habilidades de  Pensamiento  Crítico y  Creativo en la Educación Superior”, un nombre largo y que encierra muchos conceptos que nunca los había imaginado unidos en un tema para un curso. Además mi interés personal de constante aprendizaje, sobre todo lo que se relaciona con la educación de adultos a nivel universitario, que es el campo docente donde me desarrollo. Me llené de muchas expectativas e incógnitas al matricular, pero estar en esta maestría me ha enseñado a ser tenaz, perseverante y fortalecer mi continuo deseo de aprender. Me siento muy satisfecha de haber logrado mi propósito de aumentar mi aprendizaje sobre nuevos conceptos. 

Día a día, semana tras semana, iba aumentando mi interés de ir aprendiendo los nuevos conceptos sobre el papel del estudiante y del docente, ya que viniendo de una educación tradicional y haber sido docente en un contexto también tradicional por 18 años, este cambio no ha sido fácil. Pero las técnicas y herramientas utilizadas en el curso fueran excelentes para mi proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que durante este cuatrimestre he ido haciendo cambios, leves pero a la vez positivos en los diferentes cursos que imparto. 

El crecimiento como estudiante ha sido continuo gracias también a la realimentación continua que algunos compañeros me han puesto en el blog. Si me di cuenta que no todos han entrado ni una vez a mi blog, en cambio yo si me di a la tarea de sacar el rato para cada uno de mis compañeros. Fue en algunos casos muy complicado, porque hay compañeros con gran habilidad en este concepto del blog y algunos tienen blogs muy amigables y otros sus blogs más bien son muy complicados, pero al dedicarles tiempo me sentí orgullosa de la maravilla de blogs que pueden hacer, lo cual admiro y felicito, porque sé que para ello han pasado por largos caminos de aprendizaje y a la vez aprendo un poquito de cada uno de ellos. 

El trabajo colaborativo también permite un aprendizaje, yo lo he aplicado desde hace muchos años, ya que la evaluación por pares es de gran provecho para los integrantes de un grupo, porque no siempre todos trabajan con la misma energía, pero a la vez es muy importante que esta evaluación sea muy objetiva y debe tomar en cuenta factores extrínsecos al proceso de aprendizaje de algunos de los miembros del grupo. Por ejemplo, mi caso personal a raíz de mi accidente, pude obtener un positivo apoyo de mis compañeros en lo que respecta a mi colaboración en el wiki, lo cual me volvió a recalcar la calidad de profesionales que tengo de compañeros, porque una cosa es no querer colaborar y otra muy diferente es no poder colaborar, esto debe estar siempre muy claro a la hora de aplicar la calificación de pares en un trabajo colaborativo.
 
Todas las estrategias didácticas utilizadas en el curso han sido muy útiles para mi, pues todo es nuevo, cada semana era algo nuevo para aprender y a la vez era nuevo para aplicar, y me preguntaba con fecuencia “¿cómo voy a aplicar esto en mis clases?” y la respuesta la tenía al final de la elaboración del trabajo. Por ejemplo, aprender a usar Inspiration, el Wiki o Slide Share, no tenía ni idea por dónde empezar, pero con la ayuda de la profesora y de algunos compañeros siento que lo logré, a veces no con el 100% que me hubiera gustado, pero reconozco que estoy en proceso de aprendizaje y me he propuesto aprender a usar muy bien estas aplicaciones antes de incorporarlas a mis cursos ya que son muy valiosas. 

En este curso me he sentido contenta, apoyada, ha sido mi válvula de escape por fuertes situaciones personales que han llegado en este año a mi vida y a la vez los dos cursos que llevo este cuatrimestre me han enseñado que sigo siendo tan inteligente como siempre, pero a la vez se que aunque no pude dar todo de lo que soy capaz, di todo lo que podía dar y aprendí todo lo que debía aprender. También el apoyo de mis hijos, tres jóvenes adultos profesionales, que se sienten muy orgullosos de todo lo que les voy contando y admirados de mis trabajos, eso ha sido mi mayor recompensa en esta maestría, no puedo dejar de nombrar a mi novio y a mi hermana que siempre me han apoyado e inspirado a seguir adelante. 

En cuanto a las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora, fueron armas de aprendizaje constante y reversible entre compañeros y con la profesora, ya que todo es un constante aprendizaje. 

Este curso llenó mis expectativas y a la vez me dejó con interrogantes que estoy segura se irán disipando al llevar otros cursos y a lo largo de mi papel de docente. En el año 2009 tuve la oportunidad de estar en una charla del Dr. Lanata, odontólogo venezolano y finalizó su charla con la frase de Alwin Toffler y con la que finalizo esta reflexión: “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer  y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender”

20 comentarios:

  1. Estimada doña Rita
    Agradezco su participación tan activa en mi blog. Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus acertados comentarios. Ha sido un placer contar con un compañero tan bueno como vos. Gracias por toda tu ayuda y apoyo, Dios te bendiga

      Eliminar
  2. Hola Rita. Agradezco toda su colaboración y compromiso a lo largo de este curso. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lindsay por todos tus acertados comentarios. Dios te bendiga

      Eliminar
  3. Buenas tardes compañera:

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios a mis publicaciones, Dios te bendiga y te ilumine en todos tus proyectos.

      Eliminar
  4. Hola Rita,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, tus comentarios que me ponen en alerta para no repetir errores en el futuro. Dios te bendiga y te ilumine en todos tus proyectos.

      Eliminar
  5. Compañera: Aquí te dejo la rúbrica con respecto a tu participación en el portafolio electrónico. Ví bastantes intervenciones de tu parte por lo que la evaluación queda:

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias compañera por tus siempre acertados comentarios y apoyo a mi trabajo en este blog. Dios te bendiga siempre

      Eliminar
  6. Hola Rita, adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. Si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Euyenia por tus comentarios, siempre atenta y solidaria. Dios te bendiga.

      Eliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marco, muchas gracias por tus comentarios y tu apoyo a lo largo del curso. Bendiciones

      Eliminar
  8. Hola Rita,

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. No
    Explica todos sus comentarios. Sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí

    Muchas gracias por sus aportes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rita.

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea)NO

    ResponderEliminar
  11. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos.Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)No

    ResponderEliminar
  12. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. no
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Compañera Rita, el desarrollo de su blog refleja un muy buen aprendizaje, simplemente habría un aspecto reflejado en la rúbrica por mejorar. Un gusto compartir este aprendizaje a su lado.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rita,

    A continuación mi rúbrica:

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    Saluods,

    Krissia

    ResponderEliminar