Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

La globalización en el trabajo profesional


Impacto de la globalización en los trabajos de profesionales en odontología

Los constantes cambios informáticos que se han dado en las últimas décadas han ido de la mano de la política y las relaciones socioculturales, llegando a delimitar el conocimiento en variados grupos de personas, para su quehacer diario como ente dominante en un espacio específico ya sea de trabajo, de estudio o familiar. Como todo nuevo proceso ha sufrido alcances positivos y negativos a la par de los pasos que se han generado con la llegada de la informática, en un principio delimitada a cierto grupo de intelectuales y poco a poco se ha introducido en la sociedad y en particular en la educación, caminando al lado de los diferentes países no haciendo diferencia entre continentes o entre fronteras, llegando a convertirse en el tema tan nombrado que ya es parte de nuestro diario vivir, me refiero a la globalización. Este tema se ha convertido en el centro de conversación de diferentes grupos sociales, políticos e intelectuales.

Yo personalmente pienso que la globalización se debe interpretar como el proceso dentro del cual surgen cambios relevantes a nivel de cada país, pues bajo la premisa de que la mayoría de los países son soberanos e independientes, tienen la facultad de hacer los ajustes convenientes para entrar al proceso de globalización en “su tiempo” y no en el que puedan ir caminando otros países, con esto me refiero a los países industrializados y a los llamados del tercer mundo.

Examinaré diferentes aspectos de la polémica que se ha formado alrededor del papel de
la informática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que dentro de la globalización que se ha notado en los lugares de trabajo, hay que analizar las instituciones educativas sean privadas o públicas, pues acá es donde se formarán los futuros profesionales o personal técnico especializado que competirán por plazas laborales de diferentes instituciones y que cada vez son más exigentes.

Según Gardner, H. (2005) las condiciones del mundo han cambiado en forma sustancial y con su presentación de las cinco mentes (disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética) se puede consolidar que la ciencia y la tecnología pueden avanzar juntas. Incorporando los conceptos de las cinco mentes es importante que se respete el conocimiento acumulado que va de la mano de valores éticos, ya que lo que se relaciona con las otras tres formas de mentes se pueden manejar de forma positiva como negativa. Gardner enfatiza la importancia de cultivar el sentido del respeto y de la ética, sobre las disciplinas, la síntesis y la creatividad, pues de este modo se logra formar personas íntegras.

Cheng, K. (2007), afirma que hay que reconocer los cambios en las estructuras de trabajo y las interacciones humanas dentro del lugar de trabajo, pues gran cantidad de trabajos están desapareciendo como resultado de los cambios en la organización del lugar de trabajo, esto derivado de los servicios personalizados por trabajadores capacitados para realizar este servicio y por ello son jóvenes que presenten una adecuada educación y un excelente entrenamiento. Según Cheng, la educación y el trabajo van de la mano pero hay una disociación entre el sistema educativo y el lugar de trabajo pues existe un espacio reducido para trabajadores no calificados quienes no tienen educación superior.

En  consecuencia de lo expuesto, es de suma importancia informarse sobre las diferentes posiciones que se escriben alrededor de un tema tan poderoso como es la globalización en relación con el sector laboral. De acuerdo con Levy y Murnane, R. (2007) quienes hacen énfasis en la desaparición de ciertos trabajos sobre todo los que son reemplazables por computadoras. Ellos analizan también el hecho de que el trabajo computarizado puede ser un complemento beneficioso para algunos sectores laborales específicos. Su máxima se basa sobre el trabajo en equipo, donde debe haber mucha comunicación, intercambiar información y sobre todo comprenderla, así los trabajos amenazados por la globalización se traslapan de manera importante con los amenazados por el trabajo computarizado.

Sin lugar a dudas la mayoría de escritores sobre el tema del posicionamiento de la globalización en el plano laboral, coinciden en que actualmente ha ejercido un fuerte impacto. En el campo del laboratorio clínico de microbiología he visto surgir la globalización como un aporte positivo a la rapidez y eficiencia de reporte de análisis, pero a la vez he visto como las máquinas han ido suplantando al personal profesional y técnico, cabe recalcar que dentro de este campo laboral, nunca se puede dejar un equipo por muy sofisticado y “maravilloso” que pueda ser, sin la vigilancia estrecha de un profesional.

Me parece que a lo largo de mi experiencia docente de 20 años, el tema de la globalización ha ido de la mano de mi aprendizaje e información como docente, durante mis primeros años de impartir lecciones, fue con filminas y diapositivas y luego llegó la informática y tuve que aprender a preparar las lecciones en computadora (power point).  Esto deriva en la importancia que tenemos los docentes en estar actualizados para poder dar los conocimientos más recientes a nuestros alumnos, ya que en la formación de futuros profesionales en la odontología debo estar muy actualizada para poder darles la información más reciente, pues la globalización es parte muy importante en el sector salud, cerrando espacios para nuevos profesionales, si no se encuentran bien preparados por sus instructores y profesores académicos. En nuestro país la competencia laboral es muy alta por la demanda de profesionales bien calificados y por otro lado la competencia desleal en el campo de las tarifas, ya que hay “fundaciones” que ofrecen precios mucho más bajos de lo que permite el colegio profesional y  también contrata a los recién graduados con salarios mínimos pero estos jóvenes profesionales deben trabajar más de lo estipulado por la ley, acá se puede ver reflejado el concepto de Levy y Murnane, R. (2007) al indicar el uso de mano de obra barata, en este caso dentro del país donde los jóvenes fueron formados profesionalmente.

Desde mi punto de vista considero que los docentes debemos estar revisando constantemente literatura y sobre todo no quedarnos en lo que sabemos, aprender algo nuevo cada día, porque la globalización nos va envolviendo imperceptible, pero a pasos agigantados.

4 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Rescato lo invaluable de su experiencia docente de más de 20 años.

    Es incalculable lo que usted ha vivido y cómo ha visto pasar los cambios tecnológicos como docente.

    Definitivamente es un claro ejemplo de cómo el docente no se debe quedar con lo que sabe como usted bien lo dice, sino estar abierto a experimentar y aprender diariamente de y con los estudiantes.

    Espero algún día poder acumular esos años de experiencia y aprendizaje vividos!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. En verdad que es cierto que la experiencia ayuda mucho, no solo como docente sino también como estudiante, ahora que estoy en esta maestría veo con "otros" ojos a mis estudiantes. Estoy aprendiendo tanto que siento que es una lástima que no todos los contemporáneos míos que ejercen la docencia en diferentes profesiones no lleven esta maestría. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola rescato dos aspectos de los que mencionas:

    1.La relevancia de identificar las mentes de respecto y ética de las que escribe Gardner por sobre las otras tres, es claro que en los contextos profesionales actuales en donde nos vinculamos con personas de múltiples ocupaciones, perspectivas y creencias, debemos de ser bastante asertivos en nuestro desempeño y comportamiento, respetando la diversidad y actuando de manera ética.

    2.Las computadores son al final de cuentas o apoyo super importante para el desempeño de las funciones propias de los trabajos, sin embargo para muchas ocupaciones somos las personas aún las que tomamos el rumbo y las decisiones que nos corresponden, de ahí la importante de mantenernos siempre actualizados en aspectos de tecnologías de información y en temas propios de nuestras ocupaciones.

    Coincido con tu último comentario, la actualización constante es clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente este es un tema diario y de constante cambio, así que no podemos dejara pasar las oportunidades de aprender y dar lo mejor y más novedoso no solo a los alumnos sino que como docentes que estamos en constante aprendizaje, nuestro conocimiento lo podemos compartir con las personas con las que compartimos diariamente. saludos

      Eliminar