Lo que significa para mi el aprender y el educar
El aprender y el
educar son actualmente armas muy
valiosas para el aprendizaje por competencias que se están interactuando en los
últimos tiempos para lograr que los alumnos se vuelvan más eficientes en la
valoración de los conceptos que aprende.
Interiorizar
conceptos es muy diferente a solamente memorizar conceptos. Las nuevas teorías
del aprendizaje nos llevan a entender que no solo se debe enseñar en clase
magistral sino que es más conveniente y se obtienen mejores resultados, si el alumno
se convierte en un ente activo en el
aula. En estos momentos de la transición, de la educación tradicional a la
efectiva, ocurren procesos de grandes
cambios cognoscitivos, sociales, educativos, ya que el alumno no es solo un
estudiante en el aula, sino que llega con todo un bagaje de información que le
ayuda a construir su progreso educativo y su futuro como profesional.
No se puede
omitir el consumo de energía y desgaste profesional de los docentes, al querer
entrar en este nuevo proceso de enseñanza ya que implica que hay que cambiar
los método s no solo d enseñar sino también de evaluar.
Los profesionales del futuro están hechos de otra “madera”,
diferente a la que se usaba hasta hace unos 15 o 20 años, que fue cuando se
dieron los primeros pasos de este cambio. Los jóvenes actualmente están
rodeados de la tecnología, no solo para el aprendizaje en las aulas, sino
también para sus juegos, sus relaciones de amigos e incluso sus relaciones
familiares, ya que las redes sociales han impactado en las nuevas generaciones
y por medio de ellas también se ha logrado llegar a que los jóvenes que han
perdido la caricia de tener un libro físico en sus manos, lo puedan leer de
forma digital.
Estamos ante el progreso, no se puede ir contra él, sino más
bien aprender de los demás, no solo de los colegas docentes, sino también de
los mismos alumnos que siempre son un ramillete de expresiones naturales y
llenas de vigor.
Definitivamente los estudiantes, en muchos casos, se convierten en verdaderos maestros.
ResponderEliminarLe comparto esta frase relacionada con lo que usted expresa: "Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana". -John Dewey-
Excelente, gracias, me serà de gran ayuda no solo para mi, sino para otros colegas docentes que no llevan una maestrìa de esta calidad
EliminarOpciones de estudio como esta maestría brinda la oportunidad a los docentes de capacitarse en lo que será el quehacer diario en el aula, dando como resultado una preparación más integral del estudiante.
ResponderEliminarIntegral en todo el sentido de la palabra: social, comunal, familiar. Creo que no debemos nunca dejar de lado la humanizaciòn que debemos ejercer como docentes.
EliminarHola Rita, así es, hoy la tecnología a venido a introducirse al sistema educativo y somos nosotros los docentes de unas generaciones atràs donde aún no era vista como una herramienta indispensable para estudiar, los que debemos prepararnos y asumir el cambio y el reto para hacer de esta un aliado y no un obstáculo.
ResponderEliminarPero hasta qué punto? el otro día en una clase unas estudiantes me contaron que unas de sus compañeras ya no llevan cuadernos ni libros ya que lo que andan son sus celulares y que toman fotos a las diapositivas del profesor... qué piensan?
No creo al 100% en el uso de computadoras o celulares en el aula, esto porque hay que enseñar a los chicos en que tenr prendidos estos aparatos no es para esta en el la red social o en internet, sino como un arma de estudio, opino que el cambio es paulatino, creo que en mi caso, mis nietos seràn los que usaràn este sistema desde su primer nivel.
EliminarEstimada Rita:
ResponderEliminarPersonalmente, más que un desgaste profesional y un consumo de energía, lo miro como un reto permanente y un desafío que enfrentamos los docentes.
Por ejemplo, yo disfruto mucho de ser además de profesional, estudiante y docente al mismo tiempo, pues constantemente estoy aprendiendo.
Comparto con vos que es un desafìo cotidiano y sobre todo si como lo ejemplificàs se es profesional, estudiante y docente, pero ademàs soy madre, suegra, hija, hermana, novia, compañera de trabajo y amiga, estos son valores que me permiten ser un apersona integral para desenvolverme como profesional y docente.
ResponderEliminarHola Rita
ResponderEliminarY dado ese consumo de energía y desgaste, es claro que la docencia creo nace de un espiritu de servir y dar, lo que se ha recibido buscando contribuir en el crecimiento de las personas.
No obstante ese espíritu de servicio debe traer incorporado el hacer las cosas bien, es por ello que la formación pasa a ser una constante en el docente, porque los métodos cambias, al igual que las necesidades de los muchachos y es claro que debemos de ofrecerle formación de calidad y de significancia para sus vidas.
Saludos
Asi es, el cambio es constante para lograr los objetivos planteados para el curso. Siempre logrando individuos integrales. Bendiciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimada Rita mencionas aspectos muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo que no es lo mismo interiorizar conceptos que solamente memorizarlos. También destacas el hecho de que se obtienen mejores resultados de aprendizaje cuando el alumno se convierte en un ente activo en el aula. También mencionas como ahora los profesionales de la educación deben estar actualizándose y lo difícil que es ahora este proceso sobre todo con todas las destrezas e informaciones con que llegan nuestros estudiantes. Todo esto es muy importante, pero creo que no escribes lo que es para ti aprender y enseñar, y como según tu criterio se relacionan y en qué medida son distintas. Creo que podrías mejorar esta parte si incorporas estos aspectos que te menciono ¿Qué te parece?
ResponderEliminarAdicionalmente, debes cuidar el formato de un párrafo ya que en algunos sólo escribes una oración.
Le adjunto un link para que revise el significado de párrafo: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=owQDzokzHEg%3D&tabid=444&mid=1507
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMil gracias. He retomado tu consejo y he ampliado mi presentación con un párrafo más. Si voy a estudiar el link enviado para reforzar mis futuras presentaciones.
EliminarPara mi entre aprender y enseñar hay una leve línea de enseñanza – aprendizaje, porque como docente para poder enseñar primero hay que aprender, de lo contrario los alumnos no podrán asimilar lo que se les quiere enseñar para que interioricen como futuros profesionales. En el proceso de enseñanza - aprendizaje es muy importante interiorizar conceptos más que memorizarlos, ya que en esta nueva era el alumno se convierte en un ente activo en el aula y con el apoyo de la informática cada vez se llega más pronto a la información y actualización de datos. Estos dos importantes procesos de aprender y enseñar a la vez son diferentes porque en el momento de aprender un concepto se debe estar muy alerta y ser cuidadoso con la información que se analice, puesto que hay que saber distinguir entre información fidedigna y con buenas fuentes bibliográficas de la información empírica que se puede encontrar en la web. A su vez, el enseñar se diferencia del aprender en que ya se ha asimilado la información y se tiene la autoridad ética para poder transmitir lo aprendido a los aprendices, de modo que al enseñar se está informando de algo novedoso e importante a los alumnos, quienes a su vez se han informado por sus medios y recursos sobre el tema y hacen preguntas que si el docente no está bien informado puede pasar por "mal profesor".