Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

WIKI

http://ulacit-ereo.wikispaces.com



Introducción


El trabajo en el wiki de manera virtual, deja una gran enseñanza de aprendizaje, no solo en el tema designado, sino también en el hecho de colaboración y apoyo. Honestamente no pude contribuir de la forma que me hubiera gustado y quiero dejar acá esta reflexión para mis compañeros del wiki, compañeros del curso y con la profesora, por el accidente que sufrí y encontré el apoyo en mis compañeros de wiki, comprensivos con mi situación, este es también un trabajo en equipo, apoyar al que por una razón de peso, justificada, no pueda dar todo lo que puede. Oscar, Erika y Euyenia, mil gracias.



Breve reflexión


La experiencia de trabajar virtualmente en equipo enriquece cocimientos y ayuda a que los más conocedores empujen a los más nóveles para llegar al éxito. Por ello me encantó el siguiente video encontrado en el link:

http://www.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU&feature=related

Pues el espíritu del delfín me parece un ejemplo maravilloso de cómo ser ejemplo y trabajar en equipo con los más jóvenes para su aprendizaje:
APRENDE CONSTANTEMENTE. COMPARTE CON OTROS. ENSEÑA CON PASIÓN.
TRABAJAR EN EQUIPO NOS DA LA MEJOR OPORTUNIDAD DE TENER ÉXITO.
LOS DELFINES DAN 100% EN TODO LO QUE HACEN


¿Qué fue lo más útil o importante que aprendió durante la actividad?

Que todo trabajo en equipo debe tener en mayor o menor grado un buen líder que lleve la “batuta”. En mi grupo fue vital el liderazgo de Oscar Dondi. Personalmente él fue muy considerado por la quebradura del dedo pues he estado limitada a escribir con una mano y con fuertes dolores.


¿Cuál fue su contribución para el éxito del equipo?

Tareas puntuales asignadas, por la limitación ya anotada.


¿Qué podría hacer la próxima vez para asegurar que el grupo funcione aún mejor?

Ser consistentes, tenaces, tener una meta concreta y pensar en llegar a tener éxito en la labor desarrollada.


¿Qué aprendió acerca de usted mismo como participante en un equipo de trabajo?

Que nunca se debe decir no puedo sin intentarlo. Como le digo a los estudiantes: no hay que mentir porque no se engaña al profesor la única persona engañada es el estudiante mismo que inventa excusas. En mi caso sería deshonroso a mi edad y con los años de docencia inventar una quebradura de un dedo para limitar mi colaboración. Hice lo que pude. Di lo máximo. Aprendí que se puede hacer un buen equipo dando cada cual al máximo lo que puede.






18 comentarios:

  1. Efectivamente doña Rita tener una meta concreta es básico, en ese sentido, el objetivo del equipo es alcanzar una meta en común. Lo cual se consigue cuando a través de la convicción en las metas propuestas los integrantes ponen en juego sus conocimientos, sus capacidades, sus habilidades, la información que posean y, en general, las competencias que cada integrante tenga; logrando con ello un esfuerzo sinérgico, en el cual el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas debe ser superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es definitivo y se comprueba en el diario vivir. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Rita, agradezco su reflexión muy sincera. Me gusta cuando dice: Que nunca se debe decir no puedo sin intentarlo...
    En relación con el wiki, le dejo a usted mis comentarios, pues acabo de revisar el blog de don Oscar y todavía no ha subido su reflexión y link del wiki.
    Han seleccionado material muy interesante sobre el concepto de trabajo colaborativo. Los videos me han parecido muy bonitos e ilustrativos, siento sin embargo, que faltó una síntesis final que respondiera a la pregunta generadora de la discusión que consistía fundamentalmente en cómo el trabajo colaborativo o el trabajo en equipo, permite el desarrollo del pensamiento critico y creativo en nuestros estudiantes, centrando la discusión en las acciones concretas y especificas, es decir las estrategias metodológicas, que debe realizar el docente para lograr esto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a reflexionar en la pegunta y pongo mi respuesta mañana en la mañana- Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Efectivamente, la síntesis no quedó completa pero creo que es también por la falta de que considero que hace se debe realizar una pequeña y única reunión cibernética de todos los responsables de cada wiki para entablar una "conversación" sobre el tema.

      Me comprometí a darle una respuesta sobre la pregunta generadora y sobre este tema en particular creo que el trabajo en equipo debe iniciarse con una explicación básica sobre el funcionamiento, desarrollo y calificación de los pares, ya que si desde el principio no están bien estipulados los tópicos es muy difícil lograr resultados objetivos y productivos, con verdadero pensamiento crítico y creativo pues hay mucha información pero los estudiantes deben aprender a discernir entre la correcta información y la que se convierte en un comodín del trabajo más que en un resultado creativo en nuestros estudiantes,enseñar que no todo lo que observan o bajan de la web está bien, considero que aún en estos tiempos deben revisar revistas y libros para reconocer un buen trabajo de un trabajo "para salir del paso". Como docente cada día con los alumnos es un nuevo aprendizaje, cada día nos deja enseñanzas y desilusiones, como el que estas nuevas generaciones tienen una pésima ortografía y gramática, y por lo menos en mi caso, eso es vital para llegar a ser un buen profesional. Muchos estudiantes se molestan por eso pero al final agradecen el "nuevo" aprendizaje. En cuanto a las estrategias metodológicas, considero que dependen de cada docente y de cada materia en particular. Saludos

      Eliminar
  4. El trabajo colaborativo, como bien apunta don Carlos es superior a la suma de los aportes, requiere de compromiso, responsabilidad y confianza. Es necesario, que todo lo anterior se dé, para generar un producto de calidad y que refleje esas características antes mencionadas.
    El pensamiento crítico y creativo, se va desarrollando en el interactuar con los compañeros de trabajo, aceptar sugerencias, críticas constructivas, dar y recibir apoyo también son elementos que favorecen la generación de ideas, pensamientos y estrategias para alcanzar los objetivos de la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trabajar en equipo, así es, es igual al trabajar con los estudiante, no igualados sino en equipo de trabajo. Saludos

      Eliminar
  5. Como lo señalé en el blog de sus compañeros, quizás la labor no sea sencilla, pero ello no es excusa para no proponerse a replantear el quehacer universitario, si el docente no posee la idea de generar conocimiento pedagógico permanente, se convierte en un maestro dependiente y accesorio, “para cambiar la educación se debe cambiar el profesorado y el contexto” (Imbernón, 2006).

    Definitivamente en el tanto el profesor se pregunte constantemente ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? establecer el aprendizaje…; en la medida en que se “aprenda a aprender” para adaptarse y responder a los cambios permanentes; y en el tanto las universidades estén abiertas a asumir los procesos de cambio y de redefiniciones curriculares acorde con las posturas del ejercicio profesional, podrá establecer un modelo pedagógico en donde los actores educativos puedan asumir una postura flexible, reflexiva, activa, coherente, y en especial, permanente ante las exigencias socio-laborales de nuestros tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me encanta que me recordaras las preguntas: ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? establecer el aprendizaje… Genial. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Rita,me gusta mucho cuando expone su sinceridad en la reflexión, definitivamente el verdadero docente es aquel que cuando exige al estudiante es porque se exige a él mismo.

    El trabajo colaborativo es una gran experiencia para todos y una de las actividades en las que cada vez que se realicen se aprende algo nuevo, a fortalecer destrezas que siempre tenemos que mejorar y reforzar.

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia me ha enseñado que se exige cuando se ha pasado por ese camino. Lo mismo sucede en todas las cosas de la vida, si uno sabe hacer las cosas se puede pedir, pues de lo contrario no se va a saber si lo hicieron bien o mal. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimada compañera:

    La misma reflexión que le hiciera a sus compañeros. Videos sumamente creativos y definitivamente el trabajo en equipo es un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un reto, lo considero una experiencia para reflexionar en lo que le pedimos a nuestros estudiantes para que realicen un trabajo en equipo. Saludos

      Eliminar
  9. Me parece muy importante el enfoque de ayuda que mencionas, ya que creo que el trabajo en la Wiki o sea el trabajo colaborativo se enfoca en esa cualidad de ayuda, entre unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ayuda es muy difícil hacer un trabajo en grupo, porque bien sabés que siempre hay en algunos grupos personas que usualmente les llaman "vagos" pero que no podemos usar por que nos podrían poner una demanda, pero que los hay, los hay y solo sus mismos pares los pueden poner en su lugar. Y así como en mi caso que tuve este accidente y tuve el apoyo de los compañeros existen situaciones en nuestros alumnos que ameritan comprensión.

      Eliminar
  10. Concuerdo com Mariela, en un trabajo como este es indispensable que todos los integrantes del grupo estén comprometidos y sintonizados, para así lograr lo que con esfuerzo pudieron obtener.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las palabras clave: comprometidos y sintonizados, de esa forma se logra el éxito. Saludos

      Eliminar