Seguidores

domingo, 8 de julio de 2012

Instrumento de Observación Crítico

14 comentarios:

  1. Hola Rita:

    Me pareció muy útil el incluir en los comentarios de la observación el componente de aprendizaje personal de quien realiza la observación, porque refleja la característica de creación conjunta de conocimiento donde ambas partes (observad@ y observador/a), crecen a través de la experiencia. Lo incluiré en los formularios qeu utilizamos en mi centro educativo. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Estimada compañera, me parece sumamente atractiva su presentación, y además considero que el instrumento está muy bien elaborado. Rescato la última parte de autoanálisis y reflexión, ya que se encuentra bien enfocada para una práctica de observación de docente a docente.

    ResponderEliminar
  3. Así es, creo que es muy importante en este tipo de procesos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Querida compañera
    Ya veo que sos una experta en incluir presentaciones, me siento muy orgulloso de usted. Respecto al contenido, no hay mucho que decir, ya que lo considero excelente y aplicable a cualquier curso. De hecho, son propuestas dignas de imitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en realidad las presentaciones disfruto hacerlas, en las 2 semanas de receso intentaré aprender sobre presentaciones en PREZI, voy a ver como me va.

      Eliminar
  5. Compañera, su presentación me gustó muchísimo, veo que es un instrumento muy útil para una realimentación muy positiva, que permite al docente mejorar sus tareas. La parte de reflexión es sumamente importante, pues permite tomar en cuenta aspectos que el observador quizás no puso atención, como por ejemplo, cuando uno lleva una clase preparada y las actividades no salen como uno las espera y por lo tanto el ritmo de la clase cambia y el resultado no tan positivo como lo esperábamos.
    Te felicito por este trabajo tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me gusto hacerla porque también aprendí que es una nueva forma de enseñar. Saludos

      Eliminar
  6. Rita, ¡muy lindo!
    Me gusta el formato de la rúbrica y haces un excelente esfuerzo por dar una explicación acerca de la importancia de la discusión. Sin embargo, me hace falta ver indicadores de pensamiento creativo y crítico reflejados en la lectura de Brookfield, S. y Preskill, S. Si consideras que la rubrica está completa, comenta, ¿cuáles son los elementos novedosos de la rúbrica que rescataste de la lectura?
    En relación con la última parte de tu rúbrica, me surge la duda de que si es el observador o el docente el que completa esa parte, pues me parece que hay preguntas dirigidas a ambos. Aunque está muy bien que agregues un espacio para observaciones, es importante cuidar de que no se convierta en una observación subjetiva y no se aleje del objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el formato de la rúbrica y haces un excelente esfuerzo por dar una explicación acerca de la importancia de la discusión. Sin embargo, me hace falta ver indicadores de pensamiento creativo y crítico reflejados en la lectura de Brookfield, S. y Preskill, S.


    Brookfield, S. y Preskill, S. (2005). Indicadores de pensamiento creativo y crítico

    1. Aumentar la discusión crítica de los temas del curso

    2. Enseñarles la importancia de la autocrítica

    3. Motivación para que se sometan a la crítica constructiva ante sus compañeros

    4. Manejar el tema del autoconcepto: no menospreciarse ni sentirse menos.



    Si consideras que la rúbrica está completa, comenta, ¿cuáles son los elementos novedosos de la rúbrica que rescataste de la lectura?

    • Explica a nivel general el contenido de la clase
    • Se realiza repaso de la clase anterior
    • Explora el conocimiento previo
    • Genera habilidades de integración, análisis, síntesis y flexibilidad
    • Al finalizar la clase realiza retroalimentación




    En relación con la última parte de tu rúbrica, me surge la duda de que si es el observador o el docente el que completa esa parte, pues me parece que hay preguntas dirigidas a ambos.

    El observador, pues es el que responde la rúbrica, es decir, esas preguntas forman parte de la rúbrica




    Aunque está muy bien que agregues un espacio para observaciones, es importante cuidar de que no se convierta en una observación subjetiva y no se aleje del objetivo propuesto.

    Gracias por la observación

    ResponderEliminar
  8. Conectar el aprendizaje con aspectos de la vida, lograr un constante cuestionamiento y realizar un repaso de los temas vistos, esto ayuda a que los estudiantes sientan que lo que están aprendiendo tiene un objetivo más allá de cumplir una tarea u obtener unos puntos pues si se limita a estos dos aspectos perfectamente se pueden sentir desmotivados y con ello obstaculizar eficaz proceso de aprendizaje significativo.

    Me pareció muy interesante el proceso de autorregulación que propone al final, ¿lo aplica usted en sus lecciones?...

    Qué difícil que no medie la subjetividad en las evaluaciones, las mismas evaluaciones de pares que se han hecho en muchos de los cursos de la Maestría habría que ver si son tan objetivas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En este cuatrimestre he empezado a aplicar nuevos procesos, lo cual no ha sido fácil, pero no desistiré en el intento.
    En cuanto a tu último comentario yo también me hago esa pregunta ... lo importante es mi aprendizaje. Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Estimada compañera:

    Sumamente creativa su rúbrica. Quizás yo le incluiría un espacio para observaciones dentro de las propias preguntas y lo dividiría por áreas.

    ResponderEliminar