ARTICULO
DE OPINION
Formato del Periódico La Nación. En su
página 28 A, del día miércoles 6 de junio del 2012, dice: “LOS ARTICULOS DE OPINION NO DEBEN
SOBREPASAR LOS 4000 CARACTERES CON ESPACIOS. ENVIAR A: foro@nacion.com
La motivación en los estudiantes
universitarios
La motivación de los estudiantes en el aula es
primordial para lograr resultados satisfactorios recíprocos, es decir, para el
docente como para los alumnos. De una forma sencilla, clara y tajante, Harmer, en el 2001, dijo la siguiente frase: “la motivación es esa fuerza interna que
impulsa al individuo a hacer cosas para alcanzar un objetivo”, una fuerza
que nos produce a los docentes incentivos emocionales y educativos para logar
sembrar en nuestros educandos la semilla preciosa de nuevos conocimientos. Los educadores contemporáneos han dejado el
legado de armas fabulosas, creativas y cada
vez más modernas para que los docentes del siglo XXI, puedan lograr cosechar
esa semilla de conocimiento plantada no solo con esmero, sino también con
esfuerzo y amor por la docencia, para que los docentes de esta nueva era puedan
enfrentar, los grandes retos que demanda
la tecnología informática, y puedan canalizar día a día todo el
conocimiento que se publica en la web.
En las últimas décadas
los procesos de enseñanza-aprendizaje han pasado por grandes cambios donde ha
prevalecido la relación entre aprendizaje y los factores afectivos que nacen
dentro del aula, sea presencial o virtual, por el deseo de los educandos en
aprender, conocer y asimilar todo aquello nuevo para engrandecer sus
conocimientos. Los estudiantes que aprenden rodeados de un clima en que se
encuentren motivados desarrollarán una
actitud positiva para aprender mejor, todo lo contrario ocurre con un
estudiante ansioso y poco motivado que se creará un bloqueo mental que le
impedirá un exitoso aprendizaje (Krashe, 1981, 1985). Diariamente los docentes se encuentran con competencias
educativas innovadoras y con nuevos conceptos como competencias constructivistas,
y a la vez los alumnos de este nuevo siglo se han preparado desde sus primeros
años en la nube cibernética y llegan a las aulas más receptivos y con deseos de
aprender “cosas” nuevas, que ellos no saben, son como esponjas que absorben
todos aquellos conocimientos que los docentes les queremos inculcar.
Para
lograr el óptimo aprendizaje de los alumnos universitarios, debemos, como profesores revisar nuestra propia
motivación hacia el curso, los tópicos que lo forman y analizar la influencia
de esta motivación hacia los estudiantes, lo que se reflejará en el aprendizaje
de lo que les enseñamos y al tener estudiantes motivados el profesor se
motivará más para lograr ofrecer mejor y mayores beneficios educativos para su
grupo de clase. Los docentes debemos tener muy presente el hecho de que nunca
se deja de aprender y que tenemos que buscar y aplicar los medios educativos de
última tecnología, para lograr motivar a
los alumnos en su aprendizaje, pues el docente de hoy debe modernizarse al
preparar un proceso de enseñanza, debe disponer de largas horas para su propio
aprendizaje sobre el tema y el fin de esta ardua faena es la recompensa de
lograr que sus alumnos universitarios capten el concepto que se le quiere
enseñar y el mayor premio que un docente recibe es observar a sus alumnos
motivados en aprender lo que se les está enseñando, lo cual se observa al tener
un grupo atento, con consultas y a la vez con respuestas para sus compañeros,
ya la clase magistral unilateral quedó en el pasado, lo moderno, lo actual,
para tener un grupo motivado es que los alumnos reconozcan en su profesor, no
solo su guía académico, sino también el intelectual que sabe lo que dice y a la
vez el docente actualizado que conoce las destrezas informáticas y la nuevas
tecnologías.
Otro tema importante en el aula es que debemos aceptar
que nuestra práctica sería muy aburrida si todos los estudiantes fueran
iguales. En general se definen dos tipos de estudiantes universitarios, los que
cursan estudios a tiempo completo, dedicados solo al estudio, y los que cursan
estudios a tiempo parcial, ya que conjugan estudios y trabajo y a estos, el profesor
debe motivarlos positivamente dentro de la clase para que el esfuerzo que hacen
sea valorado por sus compañeros. Dentro de este último grupo se encuentran
estudiantes cabeza de familia como padre o madre de familia, también muchas
veces nos encontramos con estudiantes que tienen a su cargo a su madre o a sus
hermanos, y muchas veces estos parientes pueden padecer una discapacidad o
estar en un proceso de una enfermedad terminal, y aquí es donde entra el
sentimiento de humanidad que nunca debe abandonar a los docentes. No podemos
pretender que estudiantes de este último grupo puedan poner la misma atención
que los del primer grupo, por ello es que los docentes debemos ser también
amigos y muchas veces consejeros, para lograr esto debemos infundir en nuestros
alumnos la confianza dada por exitosos procesos de motivación positiva, la cual
podemos lograr con presentaciones de power
point que nos llegan de nuestros amigos a nuestros correos, en mi caso
particular, este detalle me ha dado excelentes resultados para motivar día a
día a mis alumnos, al empezar una clase les paso una presentación motivadora
con un mensaje positivo.
Brophy (2004) propone que la motivación
de aprender es una competencia adquirida, desarrollada a través de la
experiencia acumulada de un individuo con situaciones de aprendizaje,
refiriéndose principalmente a utilizar metas de aprendizaje extrínsecas en
lugar de metas de desempeño con objetivos muchas veces poco atractivos para los
estudiantes, quienes hoy día responden mejor a metas de aprendizaje en las
cuales ellos sean partícipes de forma activa para alcanzar exitosamente las
metas propuestas de una forma complementaria en lugar de alternativas a los
objetivos de aprendizaje (Printrich, 2000). Algunos factores extrínsecos de gran valor
se cuenta el profesor, los materiales, las herramientas, el contenido y de una
manera primordial los compañeros, que todos juntos hacen un complemento en el
desarrollo del estudiante.
La desmotivación o amotivación, también está
presente en estudiantes que no demuestran esfuerzo por aprender y solo “pasan
por la universidad, sin que la universidad pase por ellos”, estos individuos
son poco participativos en el aula pero por lo general son líderes a nivel
sociocultural de la universidad donde estudian, pues para aprender hay que querer hacerlo, porque el aprendizaje empieza con
el compromiso personal del estudiante. A las aulas también llegan estudiantes
poco comprometidos con el estudio, y son clasificados como perezosos, con el tan
trillado nombre de “déficit atencional”, en algunos casos se les cree tontos o
“escasos de mente”, hay muchas formas de categorizar a estos estudiantes, y en
vez de ayudarles, estos títulos les crean un ambiente negativo en el aula en el
que ellos no se sienten cómodos. Esto hace que no exista una buena relación con
su profesor ni con sus compañeros, pues al creer que no pueden tener éxito,
presentan entonces ansiedad, aburrimiento y apatía. Sin embargo, la condición
de estar motivado o no por aprender, no sólo depende de la voluntad de los
estudiantes, si no que el docente desempeña un papel importante en dicha
motivación, por lo que debe tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de
los aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del
estudiante.
Las dos categorías de motivación, la intrínseca y la
extrínseca, se pueden observar en diferentes grados de motivación en muchos
aspectos de la opinión y las metas del estudiante pregrado y a la vez en
variadas categorizaciones en los niveles superiores donde el estudiante se
define por una especialización, descubriendo que las dos categorías tienen
influencia motivacional en los estudiantes. La motivación es esencial para que muchos
estudiantes a quienes no les importan cuáles actividades son más interesantes o
divertidas, solamente quieran cumplir con los créditos y acabar con el tema
completamente para continuar con sus especializaciones.
Revisemos periódicamente nuestra motivación y la
motivación que le damos a nuestros alumnos, nuestros métodos de enseñanza y siempre
comparar los efectos positivos y negativos que hemos logrado en el aula al
utilizar metodologías diferentes e innovadoras que logran un efecto motivador en
el proceso de aprendizaje de los estudiantes. De vez en cuando vale la pena
auto examinarnos y auto-criticarnos para crecer como profesionales y lograr que
nuestra labor docente sea más productiva y satisfactoria.
Hola Rita, coincido con usted cuando menciona que como profesores debemos también revisar nuestra motivación, este punto refleja en parte la motivación de la clase y su alcance del proceso de aprendizaje. Muchas personas podrán esconder físicamente el cómo se sienten, pero las acciones de la falta de motivación siempre se verán reflejadas en la labor que desempeñemos, por tal razón el docente debe asumir también el compromiso de la auto-reflexión de su desempeño y asumir el reto de querer mejorar el proceso de aprendizaje iniciando con él mismo.
ResponderEliminarAsí es, interesante cuando decís que "Muchas personas podrán esconder físicamente el cómo se sienten," pero la verdad es que tanto el estudiante "siente" el cambio de actitud del docente, y esto me pasó cuando mi padre estuvo grave, por más que intentara llegar a clases con el mismo entusiasmo, los chicos se dieron cuenta, pero si hice lo correcto, que fue que desde el primer momento les dije por lo que estaba pasando y ellos comprendieron y fueron más bien sumamente solidarios, no solo en su aprendizaje, sino que fueron 3 grupos, durante 3 cuatrimestres que se portaron mejor que nunca.
EliminarMás allá de la información técnicas, y habilidades profesionales que un docente debe transmitir a sus alumnos, creo que los más importante es que debe motivarlos hacia el conocimiento de su campo porfesional, y a buscar ser mejores profesionales
ResponderEliminarAsí es, vieras que como microbióloga desde la primera clase les hago una comparación de las habilidades que se pueden obtener al aplicar mis conocimientos en la odontología y siempre en el CEPA me ponen que admiran mi entusiasmo para enseñarles de una forma "bonita" los microorganismos.
ResponderEliminarExcelente tu trabajo Rita Maria, si supieras me esta sirviendo para mi proyecto de tesis que se llama relaci´on de los habitos de estudio y la motivacion en el aprendizaje. Explicas muy didactico el tema de la motivacion y todo lo que realmente sucede en un salon de clases en relacion con la motivacion del docente y del alumno. Gracias Rita por tu publicacion, Miss Isabel de Peru
ResponderEliminarNota,- disculpa los acentos, resulta que mi maquina estaba fallando en ese momento.