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lunes, 25 de junio de 2012

La Creatividad según Cropley

La Creatividad según Cropley

En su libro “Creatividad en la Educación y Aprendizaje”, Cropley, A. (2001), dice que todo proceso empieza a partir de la observación de fenómenos artísticos y estéticos. Su libro el escritor mira la creatividad desde una perspectiva histórica. Es un estudio de la creatividad en el contexto de la educación, y considera el proceso de cómo la creatividad trabaja y como puede ser parte importante en el proceso de interés en el estudiante.

Desde tiempos de Platón se ha debatido este tema como algo propio de la naturaleza humana siendo la creatividad un tema perenne en la educación, cruzando los currículos en las escuelas, tanto a nivel de primaria y secundaria, colegios y universidades y también lindando con la psicología.
Según Cropley la creatividad reúne tres aspectos básicos: la novedad, la eficacia, y la ética y está regida por tres puntos importantes: la causa (inspiración de gente creativa con disposición para ser creativo y con un potencial creativo), el efecto (resultado de productos creativos que se han logrado con problemas y dificultades) y la interacción (con el medio ambiente, con lo cotidiano). También se puede estudiar mediante sus propiedades psicológicas de las personas creativas como son sus rasgos de personalidad, los patrones de la motivación, actitudes y valores éticos.

La creatividad además de cumplir la máxima de que “se tiene o no se tiene”, es como una constelación psicológica que se contrasta con la inteligencia y el pensamiento con un mayor o menor nivel cualitativo de creatividad. La función de la creatividad es producir una novedad de forma imaginativa, que lleva por un camino de problemas que hay que superar para lograr sorpresas y variabilidad de lo creado. La función de la inteligencia es la adquisición de conocimiento de los hechos y el perfeccionamiento de los ya conocidos, memorizar, recordando lo familiar y aplicando técnicas de ajuste de forma lógica y precisa.


Mi perspectiva de la creatividad

La creatividad en las aulas no se ha explotado en todo lo enriquecedor que podría ser, por falta de maestros motivadores y alumnos participativos, ambos deben saber manejar sus habilidades de análisis mentales (pensadores críticos), con pensamiento creativo o sea producir ideas nuevas. Las nuevas teorías educativas apuntan a involucrar al alumno en técnicas motivadoras para que mejoren su creatividad, por ejemplo el docente debe hablar menos y proporcionar un ambiente agradable con las herramientas pertinentes para que el alumno clarifique sus ideas, y la intervención del maestro debe ser de facilitador del trabajo del alumno quien puede colaborar también con sus compañeros.

El docente debe cambiar su forma de pensar y pasar de un ente pasivo a un ente activo, entusiasta, receptivo y con alto grado de tolerancia, para convertirse en un docente creativo, primero debe investigar, incubar las ideas hasta que afloren de forma creativa, y así podrá comunicar el conocimiento creativo adquirido de una forma positiva y agradable para sus alumnos.

La transformación del currículo de muchas instituciones educativas lleva largos procesos interventivos por parte de las partes administrativas y docentes, por ello es insuficiente la preparación cognitiva de algunos docentes para poder transformar el currículo vigente con innovadoras ideas que permitan desarrollar la creatividad de sus estudiantes, pero muy lentamente se va viendo el cambio en algunas instituciones ya que en otras se siguen desarrollando acciones didácticas que no corresponden a desarrollar la creatividad y entonces no se obtienen los resultados esperados. Debe logarse una debida capacitación sobre las formas más adecuadas de lograr una buena estimulación creativa en los docentes para que lo puedan transmitir a sus alumnos, detalles como el afecto, incentivar los sentidos (sonoros, visuales, táctil) y recordar el uso simultáneo de diferentes sentidos en función de un mismo objetivo.

Para lograr la creatividad en el aula universitaria se debe reforzar en el docente, su autoestima lo cual produce una fuerza motora impulsora de la creatividad profesional, seguridad en sí mismo, entusiasmo, persistencia y valoración de sí mismo. El docente debe estar motivado, tener una buena independencia, pensamiento crítico que le permite razonar, diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales con imaginación e improvisación con agilidad de pensamiento, así podrá innovar óptimamente los recursos con el fin de redefinir funciones y lograr nuevos productos encontrándole el beneficio para sus alumnos, que es para quienes está dirigido su trabajo, pero con un espíritu crítico y con metodologías alternativas.

El conjunto de estas características usadas correctamente, permitirá que el docente pueda transmitir en forma dinámica, afectiva y entusiasta los nuevos conceptos creativos que se deben usar en el aula para un aprendizaje más funcional y de menos memoria, abriendo posibilidades u oportunidades en los contextos, características de los contenidos de enseñanza, los docentes, las clases y las actividades extra-curriculares que ofrecerían mayores ocasiones para el despliegue de las potencialidades creativas. Sin embargo, la creatividad no solo depende de ellas sino de complejos procesos de apropiación de los conceptos por parte de los sujetos, empezando por los altos jerarcas de la institución e involucrando a todas las partes de esa pirámide educativa.


BIBLIOGRAFIA

http://revistas.um.es/redu/article/view/92571. Revista de Docencia Universitaria. No.4. 2009. Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Romina Cecilia Elisondo, Danilo Silvio Donolo, María Cristina Rinaudo

http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml. Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. Alexander Ortiz Ocaña. Cuba. 2009

6 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Usted plantea un aspecto muy importante de porqué la creatividad no ha sido mayormente promovida en las aulas y es por la culpa de las 2 variables que indica: falta de docentes motivados y falta de estudiantes participativos.

    Se necesitan ambos en la ecuación para que se puedan generar estos espacios.

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  2. Muchas gracias por resaltar ese punto, esperemos que el cambo no esté muy lejano. Saludos

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  3. Compañera y amiga:
    Destaco su noble invitación a ser docentes activos, entusiastas y sobretodo con alto nivel de tolerancia, todo ello nos lleva a ser más humanos, nos conduce a vernos en los zapatos de los demás, porque por ahí pasamos. Siento que la educación basada en amor, pero con mano firme genera resultados únicos.

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    1. Por experiencia propia , es así. Cuando llevé el curso de Didáctica Universitaria en la UCR, la profesora María Eugenia Venegas, me dijo "sos una docente - mamá", y es cierto, hasta me aprendo el nombre de mis alumnos y facilita el aprendizaje. Saludos

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  4. Rita, muy interesante tu comentario en relación con el currículo. Pareces involucrar al curriculo, las instituciones educativas, al docente y al estudiante en todo este proceso, lo cual es muy acertado. El currículo orientado al desarrollo del pensamiento crítico y creativo resulta ser un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, tomando en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante, para suscitar experiencias auténticas que contribuyan al desarrollo de esas habilidades.
    La primera parte titulada la creatividad según Cropley, ¿de dónde la tomó?, es importante que escriba la cita correspondiente.
    Recuerde que debe hacerlo de acuerdo con el formato APA y que no se deben hacer referencias del sitio web: monografías pues no tienen validez científica.
    De acuerdo a Cropley, ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

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  5. 1- La primera parte titulada la creatividad según Cropley, ¿de dónde la tomó?, es importante que escriba la cita correspondiente.

    Efectivamente, si recuerdo que fue de una descripción del libro en una página en español, lamentablemente fue un error de mi parte no poner la bibliografía



    2- Recuerde que debe hacerlo de acuerdo con el formato APA y que no se deben hacer referencias del sitio web: monografías pues no tienen validez científica.


    BIBLIOGRAFIA


    Creativity in Education & Learning. Cropley, A. England. 2001


    Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Romina Cecilia Elisondo, Danilo Silvio Donolo, María Cristina Rinaudo. Revista de Docencia Universitaria. No.4. 2009.
    http://revistas.um.es/redu/article/view/92571.


    Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. Alexander Ortiz Ocaña. Cuba. 2009.
    http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml



    3- De acuerdo a Cropley, ¿cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?


    Con el ejemplo del docente en cuanto a estar motivado, ser positivo, crítico, creativo e impulsor de ideas creativas que pongan al estudiante a pensar, diseñando metodologías alternativas creativas e innovadoras



    Y para cerrar tomo las palabras de Alwin Toffler (tomado de una conferencia del Dr. Lanata a la cual asistí en el 2009): Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender

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