Lo que significa para mi el aprender y el educar
El aprender y el educar son actualmente armas
muy valiosas para el aprendizaje por competencias que se están interactuando en
los últimos tiempos para lograr que los alumnos se vuelvan más eficientes en la
valoración de los conceptos que aprende. Para mi entre aprender y enseñar hay una leve línea de
enseñanza – aprendizaje, porque como docente para poder enseñar primero hay que
aprender, de lo contrario los alumnos no podrán asimilar lo que se les quiere
enseñar para que interioricen como futuros profesionales.
En el
proceso de enseñanza - aprendizaje es muy importante interiorizar conceptos más
que memorizarlos, ya que en esta nueva era el alumno se convierte en un ente
activo en el aula y con el apoyo de la informática cada vez se llega más pronto
a la información y actualización de datos. Estos dos importantes procesos de
aprender y enseñar a la vez son diferentes porque en el momento de aprender un
concepto se debe estar muy alerta y ser cuidadoso con la información que se
analice, puesto que hay que saber distinguir entre información fidedigna y con
buenas fuentes bibliográficas de la información empírica que se puede encontrar
en la web. A su vez, el enseñar se diferencia del aprender en que ya se ha
asimilado la información y se tiene la autoridad ética para poder transmitir lo
aprendido a los aprendices, de modo que al enseñar se está informando de algo
novedoso e importante a los alumnos, quienes a su vez se han informado por sus
medios y recursos sobre el tema y hacen preguntas que si el docente no está
bien informado puede pasar por "mal profesor".
Interiorizar conceptos es muy diferente a solamente
memorizar conceptos. Las nuevas teorías del aprendizaje nos llevan a entender
que no solo se debe enseñar en clase magistral sino que es más conveniente y se
obtienen mejores resultados, si el alumno se convierte en un ente activo
en el aula. En estos momentos de la transición, de la educación tradicional a
la efectiva, ocurren procesos de grandes cambios cognoscitivos, sociales,
educativos, ya que el alumno no es solo un estudiante en el aula, sino que
llega con todo un bagaje de información que le ayuda a construir su progreso
educativo y su futuro como profesional.
No se puede omitir el consumo de energía y desgaste
profesional de los docentes, al querer entrar en este nuevo proceso de
enseñanza ya que implica que hay que cambiar los método s no solo d enseñar
sino también de evaluar. Los profesionales del futuro están hechos de otra
“madera”, diferente a la que se usaba hasta hace unos 15 o 20 años, que fue
cuando se dieron los primeros pasos de este cambio. Los jóvenes actualmente
están rodeados de la tecnología, no solo para el aprendizaje en las aulas, sino
también para sus juegos, sus relaciones de amigos e incluso sus relaciones
familiares, ya que las redes sociales han impactado en las nuevas generaciones
y por medio de ellas también se ha logrado llegar a que los jóvenes que han perdido
la caricia de tener un libro físico en sus manos, lo puedan leer de forma
digital.
Estamos ante el progreso, no se puede ir contra él,
sino más bien aprender de los demás, no solo de los colegas docentes, sino
también de los mismos alumnos que siempre son un ramillete de expresiones
naturales y llenas de vigor.
Estimada compañera:
ResponderEliminarMuy interesante lo que plantea, lo que pasa es que me queda la duda. Realmente es imposible que el docente conozca y maneje a la perfección de todos los temas. Son muy diversos y todos los días sale algo nuevo.
Creo que existe también una dosis de humildad en poder reconocer que no se tiene el saber absoluto y no por ello se es definitivamente un mal profesor. Qué piensa?
Hola, eectivamente no se sabe todo, pero si tenemos el contexto general de los diversos temas de cada una de nuestras profesiones. Por ejemplo, yo te puedo hablar de microorganismos (bacterias, hongos, virus, protozoarios) también de artrópodos, manejo lo básico de Inmunología, serología, siendo mi fuerte la bioseguridad y la virología, el banco de sangre me apasiona y hace unos 10 años estuve a 3 materias de sacar una especialidad en esta área. Estoy de acuerdo que hay que ser humilde en reconocer lo que no se sabe pero también en reconocer lo que se sabe y aprender a decir "si gracias, lo se". Saludos
EliminarEn cuanto a lo que escribes de interiorizar y memorizar, es clave entonces en consonancia con la mete sintética de Gardner promover en los estudiantes la capacidad de síntesis, dado que como lo mencionas ahora se tiene acceso de enormes cantidades de información, sin que los estudiantes tenga en la mayoría de ocasiones conociendo acerca del que hacer con ella.
ResponderEliminarA partir de ello es entonces, donde las asignaciones deben de ser retadoras y no un simple resumen o copy-paste de un documento, y es por ello que ese proceso debe de estar liderado por los docentes o facilitadores que como bien lo señalas, ya traemos incorporado o hemos desarrollado de mayor manera, la habilidad de asimilar la información y encontrarle aplicaciones reales y prácticas, a partir de lo cual podemos transmitirlas e identificar la funcionalidad de lo que se enseña.
Por ello uno de los elementos importantes para la promoción de este proceso, es la adquisición de habilidades cognitivas y no cognitivas por parte de los docentes, sin docentes suficientemente bien preparados los esfuerzos de motivación, de aprendizaje y de enseñanza pierden mucho su razón de ser.
“Estamos ante el progreso” y ese progreso nos exige preparación continua.
Así es y me alegró leer en el periódico esta semana que el Ministro Garnier está de acuerdo a que los docentes asuman el reto de este progreso. Es bastante comprometedor, ya que nos exige más esfuerzo y búsqueda de información para primero interiorizar pues insisto que los estudiantes "nacen" con un chip incorporado de información y nos llevan años luz adelante, bueno a mi mas que a ustedes, pero poco a poco se logran las metas. Gracias por darme tus consejos. Saludos
EliminarCompañera
ResponderEliminarEse desgaste profesional que usted menciona se me hace tan familiar... principalmente en secundaria. Comentaba con un profesor de otro curso que, aplicar el enfoque EpC en colegio con 450 estudiantes es bien difícil, se deben ejecutar los cambios en cuanto politicas educativas para poder así cambiar la forma de enseñar.
Desde temprana edad!!!
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