Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

La Creatividad

LA CREATIVIDAD

La educación virtual es clave para entender las diferentes formas en que se puede diseñar con la tecnología procesos de enseñanza – aprendizaje creativos para el alumno, teniendo un docente informado y entusiasta en el tema y comparar con la educación tradicional de clases magistrales con el profesor al frente, a veces autoritario y ansioso solo por cumplir un horario, dando una clase casi robotizadamente para que el alumno memorice y luego hacerle exámenes con la única recompensa de pasar o reprobar el curso, y al final como se aprendió de “memoria” para la evaluación, el proceso de enseñanza es casi nulo.

La nueva forma de pensamiento creativo ha sido un gran reto en mi vida profesional como docente pues en el transcurso de los días, semanas y meses, en que me he dado la oportunidad de retarme con esta maestría, he aprendido muchos conceptos retadores, creativos e innovadores.

Ser al mismo tiempo y en la misma universidad, docente y alumna, reúne una serie de retos diarios, ya que intento poner en práctica lo que voy aprendiendo y digo que lo intento, pues me eduqué desde la primaria a la universidad, en la educación tradicional y aunque a veces resiento la falta del docente para hacerle preguntas directas, he tenido muy buena comunicación con todos los docentes que han sido mis profesores en la maestría y me han ayudado a evacuar dudas y consultas, lo cual fortalece mi aprendizaje para poder enseñar de forma creativa y sobre todo innovadora, para lograr que mis alumnos capten las nuevas formas de aprendizaje que la ULACIT les quiere implementar, de una forma alegre, dinámica, con buena comunicación y sobre todo con respuestas positivas a las consultas.


BUSQUEDA EN LA WEB

Al poner en el buscador de GOOGLE las palabras “Calidad sobre la enseñanza del pensamiento creativo en la educación superior”, me registraron 237.000 resultados de los cuales tomé los siguientes y les incluí alguna información básica

http://www.icono14.net/revista/rn2/articulos/angeles.pdf. Creatividad, calidad e innovación.
Ángeles Gervilla Castillo. Universidad de Málaga

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf. La Didáctica Universitaria. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). 1999

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13221258012.pdf. Guzmán, Jesús Carlos. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? 2011.

http://www.fundacioncarraro.org/descarga/revista29_art4.pdf. Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje. Castro CE (1), Gordillo ME (2), Delgado AM

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-reto-de-la-educacion-superior-en-la-formacion-por-competencias-apoyada-en-los-ambientes-de-aprendizaje-abiertos/343/. El reto de la educación superior en la formación por competencias apoyada en los ambientes de aprendizaje abiertos. 2009

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872002000100004&script=sci_arttext. Uso de técnicas de enseñanza para desarrollar el potencial creativo en los estudiantes del programa de educación integral de la UPEL – IPB. 2002.

http://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis2empresas.pdf. 2009

http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/downoad_finales/29informe_venezuela.pdf. Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Venezuela. 2010

http://casanchi.com/ref/educacioncubana01.pdf. Sobre la Educación Media Superior en Cuba


Luego incluí a la palabra “Costa Rica” y me dio 220.000 resultados, de los cuales escogí rápidamente los siguientes:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Costa_Rica.pdf

http://www.cedal.org/docus/educ01.pdf

6 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Destaco el artículo de Carlos Guzmán sobre la calidad de la enseñanza en la educación superior. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trabajo no lo hice bien, pero en las vacaciones estudiaré las citas y estoy segura que aprendí como se hace este tipo de presentación, o sea con un resumen de cada una de las citas propuestas.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la opción de la UNESCO, de hecho la guardé dentro de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vieras que esa la estudié para una charla que tuve que dar en un curso. Gracias

      Eliminar
  3. Rita, la actividad de la semana no es únicamente una búsqueda al azar, debes escribir un resumen de cada lectura, lo que más te gustó de ellas y porqué crees que es importante que las leamos.
    Creo que has venido viendo como los compañeros la subieron al blog...

    ResponderEliminar
  4. Me di cuenta al ver lo que publicaron los compañeros. Es nueva enseñanza para mi aprendizaje.

    ResponderEliminar